Se podría decir que todo comenzó con los “Ukiyo-e”, estos fueron las primeras manifestaciones artísticas populares en Japón y básicamente eran grabados impresos en piedra, aparecieron aproximadamente en el siglo XVII. Los Ukiyo eran muy estilizados, sencillos, frescos y muy energéticos, eso les daba un aire comunicativo muy por encima del arte normal.
En el año 1814, el artista Katsushika Hokusai fue el primero en usar el vocablo manga en uno de sus libros.
Posteriormente, el manga se iría modernizando y comenzó a basarse en la estética. También se influenció por América y Europa en las técnicas del cómic. A medida que se acercaba la segunda guerra mundial, los temas de los mangas se volvían más bélicos. Se puede decir que la segunda guerra marcó un antes y un después en la historia del manga. Se dejaron de lado los temas bélicos y se volvieron populares los mangas con temas de fantasía y ciencia ficción. Es así como el manga empieza a ser dirigido hacia los jóvenes, dando origen al género shonen .
Sin embargo, el manga tal cual y como lo conocemos aparece gracias a Osamu Tezuka al cual se le debe la estética, la narrativa y la página en escena del manga actual. Se dice que se inspiró de los dibujos de Disney para sus obras ya que los dibujos minuciosos, las diferentes imágenes, los personajes con ojos grandes y la mirada intensa parecen indicar esto.
Gracias a esto, se genera tiempo después el manga para chicas o Shojo. Más adelante se crearía el Gekiga, un tipo de manga para un público más adulto. Se empiezan a utilizar estilos más realistas y poco a poco empiezan a reinar sobre el público nuevos temas, principalmente la violencia, el sexo, el terror y el erotismo.
En consecuencia, el manga terminó convirtiéndose en el medio de entretenimiento más consumido.
«De esta manera el manga se convertiría en el medio de comunicación más consumido, se establece como un género de historieta sólido y duradero. De esta manera, se puede decir que la historia del manga sigue escribiendose(sic).»
Esto se debe a que mientras los fanáticos sigan vivos, el manga tendrá que reinventarse y perfeccionarse para satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente que busca originalidad y el placer de leer un buen manga.
Es importante saber que elaborar un manga es bastante complicado ya que el manga se publica cada semana o una vez al mes, si se publicara semanalmente, el manga tendría aproximadamente unas diecisiete caras, pero si se publica mensualmente tendría treinta y dos o treinta y cuatro. La publicación del manga es una auténtica carrera contra el tiempo en la cual el mangaka no puede demorarse ni un solo día más.