jueves, 21 de enero de 2010

AVATAR: Una película espectacular

  

Pese a que me demoré bastante en verla, por fin pude darme el gusto de hacerlo y de la mejor manera, en tercera dimensión. Avatar es una película grandiosa con excelentes actuaciones y una dirección impecable, mención aparte merecen los efectos especiales y la tecnología empleada en esta súper producción ya que uno puede realmente pensar que está viviendo los sucesos como si se estuviera presente en Pandora.

Para los que no la han podido ver y para los que no se acuerdan como era, explicaré la trama. Es el año 2154 y los humanos han encontrado una luna (que parece un planeta) que posee un mineral precioso muy valioso (casi 20 millones de dólares el kilo) y por ello la raza humana ha invadido a los habitantes de Pandora. En dicho planeta habitan seres de alguna manera similares a nosotros pero a la vez bastante diferentes. Animales inmensos, la mayoría con 6 patas y bastante violentos. Pero, no todo es salvaje, también hay habitantes similares a los humanos, solo que mucho más altos (casi el triple), de color azul y con cola. Estos habitantes son los Na’vi. Los humanos se han dado cuenta que bajo el centro de la tribu Na’vi se encuentran varias minas de aquel mineral precioso y por lo tanto están dispuestos a moverlos por la fuerza. Un grupo de científicos han desarrollados unos cuerpos iguales a los alienígenas llamados Avatares y cada avatar se conecta con un humano. De esta manera, el parapléjico Jake Sully podrá convertirse en un miembro de la tribu Na’vi con el fin de convencerlos de dejar el lugar de una manera pacífica.

Creo que la película fue simplemente excelente pero me parece que se le dan muchos  halagos a Cameron por haber creado pandora y todo lo robótico del lado humano. Respecto a lo animal, es bastante parecido a lo que tenemos en la Tierra, lo cual demuestra que Pandora es una especie de espejo de nuestro querido planeta azul. La tecnología, entre lo que se pueden destacar los helicópteros y robots piloteados creo que no es tan ingenioso, al menos es mi opinión como fan de Starcraft.

Avatar es una película que te permite experimentar diversas emociones como alegría, fascinación, tristeza, ira, entre otras. Te da mensajes bastantes claros, como el hecho de que no debemos destruir el planeta ni atentar contra la naturaleza, esto se ve reflejado en las palabras del protagonista y en el hecho de que para los Na’vi,  el vinculo que tienen con la naturaleza y animales es muy importante. Otro mensaje es el que no debemos tomar las cosas así como así, sin pedir permiso o sin medir las consecuencias. Finalmente, nos recuerda que debemos ponernos en el lugar del otro y tratar de entender su cultura.

Tengo que decir que como peruano, la película me hizo recordar a un incidente sucedido en el 2099. El lamentable incidente de Bagua y esta película, Avatar, me ha hecho cambiar mucho mi punto de vista con respecto al que tenía del incidente.

Sólo puedo dejar como punto final que es una película que se debe ver sin medir el precio, no en vano ganó el globo de oro a mejor película y a mejor director. Ya veremos como le va en los Oscar.