martes, 5 de enero de 2010

La fórmula secreta de la serie Twilight

Creo que todos sabemos que la serie de crepúsculo fue todo un éxito. Todos los libros fueron bestsellers e inclusive se sacaron versiones cinematográficas (ya salieron la de crepúsculo y Luna Nueva; eclipse la tendremos este año). A algunos les encantó, a otros no les gustó el final, y hubieron algunos que simplemente no le encontraron nada bueno. Pero ¿cuál fue la razón de este “boom”? creo que hace unos días me di cuenta y es una fórmula que muchos no vieron y otros que si lo hicimos no le dimos importancia.

Crepúsculo no es sólo la historia de un vampiro y un hombre lobo disputándose a la joven Bella Swan, es un gran exponente de los sentimientos humanos, aunque de una manera demasiado exagerada en algunos casos. El amor que lo superará todo y un toque sobrenatural parece ser el ingrediente sorpresa, pero ¿esa o es la clave?. ¿La gran cantidad de personajes en el libro, tal vez? Ayuda un poco, hubieron muchos personajes que nos daban curiosidad, pero eso no es suficiente, al menos no para mi.

Creo que el gran triunfo de crepúsculo es que es un libro increíblemente fácil de leer, es decir, es mucho más fácil de leer que libros como Hamlet u algún otro clásico.A pesar de ser un libro relativamente grueso, es bastante ligero a la hora de leer, tanto que un niño de primaria lo podría entender. No usa grandes figuras literarias (claro que está la comparación y la metáfora entre otras) y es un hilo que va conectado de principio a fin. Esta serie de libros te mantiene pegado a cada rato, tratando de saber que va a pasar después, aun si ya lo supones o aun si ya te lo contó tu compañero de clase. Esa clase de libro fue este “boom”, un gran suceso. Stephanie Mayer no nlibro_eclipseecesitó romperse el cráneo tratando de hacer incomprensible una idea simple, la dejó así, para que todo el mundo pudiera entenderla y comprenderla. Claro que no estoy de acuerdo en algunas cosas de la autora pero este no es el lugar para decirlas.

Crepúsculo es un libro lleno de clichés, chicos atractivos (al menos en la imaginación), situaciones graciosas y peligrosas, monstruos (no tan) espeluznantes y una lectura fácil de digerir. No será la mejor obra del milenio pero es un libro como para leerse cuando se tiene ganas.

Espero que me dejen su opinión al respecto de “¿cuál es la fórmula secreta del éxito de crepúsculo?”